All Guides Wukong Guides Wukong Mid S7 - Guía completa en español
6
0
Updated
1 year ago
Views
229
Comments
0

Wukong Statistics for Wukong Bot

Author's performance with Wukong compared to the ranked average.

Value
Average
Games Played
100
3
Win %
59
47
Kills
8.3
6.7
Assists
6.0
6.3
Deaths
4.7
5.9
KA:D Ratio
3.1
2.2
Gold Earned
13.4K
11K
Creep Score
203.8
148.7
Average
  • Author Champion Statistics
  • Guide Details

Summoner Spells Back to Top

A continuación detallaré los hechizos más recomendados:


4.png: SIEMPRE es necesario para utilizarlo tanto ofensivamente como defensivamente. No existe mejor alternativa. 

14.png: Wukong posee gran daño en Mid y este hechizo te ayudará a asegurar el Kill la gran mayoría de las veces. Además impide que campeones como Vladimir y Swain se beneficien completamente de su autocuración.

12.png: Generalmente se utiliza cuando no existe buena posibilidad de matar al Mid enemigo o el match-up es muy difícil. La R de Wukong es perfecta para acompañar el Teleport si tu equipo lo necesita. Además, contra campeones como Twisted Fate o Pantheon es una opción muy viable ya que te permite seguirlos cuando abandonen la línea, aunque el enfriamiento del Teleport es superior a ambas R. 

3.png: Pese a que fue nerfeado recientemente sigue siendo muy útil contra campeones de burst ya que reduce considerablemente su daño. El Slow también puede ser útil en ocasiones.

New Runes Back to Top

Masteries Back to Top

La maestría más utilizada con Wukong Mid es el Thunderlord's Decree (12/18/0) ya que permite aprovechar el early al máximo. Sumado al burst del mono y el ignite causa un daño bestial que resulta normalmente en una primera sangre garantizada. 


El Fervor (18/0/12) también puede ser buena alternativa ya que no es difícil obtener los stacks al máximo con Wukong y aumenta tu AD considerablemente, pero provoca un early menos agresivo, aunque un late resulta un poco mejor. Además puedes beneficiarte de la rama defensiva de ser necesaria.

A continuación enumeraré porqué elijo algunas maestrías por sobre otras (utilizaré los nombres en inglés ya que así aparecen en esta página):

Ferocity

Fury vs Sorcery: En este caso elijo Sorcery ya que considero que aporta más daño. La velocidad de ataque de Fury no me parece muy necesaria en Wukong ya que su E ya otorga la suficiente.

Fresh Blood vs Feast vs Expose Weakness: Fresh Blood nuevamente es mi elección por ser la alternativa más agresiva. No obstante, Feast es muy útil cuando te enfrentas a un match-up difícil debido a que aumenta tu sustain durante la fase de líneas. Expose Weakness no me resulta útil en lo absoluto.

Bounty Hunter vs Double Edge Sword vs Battle Trance: Las tres maestrías son buenas. Escojo Double Edge Sword porque nuevamente aporta mayor daño en early game, que es lo que busco en mi estilo de juego. Bounty Hunter aumenta 1% de AD por cada enemigo ÚNICO asesinado y por lo general no logras conseguir el 5%. Battle Trance es mejor para combates largos y yo considero a Wukong como un campeón que debe hacer intercambios cortos, es por ello que no me gusta. 

Cunning

Wanderer vs Savagery: Los 3% de velocidad de movimiento que otorga Wanderer pueden ser muy útiles tanto para perseguir como para escapar. Savagery sólo aumenta el daño contra minions y monstruos de la JG, lo cual no es realmente muy útil.

Runic Affinity vs Secret Stash vs Assasin: Runic Affinity aumenta la duración de los buffs como el Red y el Blue. Si tu JG no está dispuesto a darte el Blue (lo cual generalmente ocurre a menudo) no te servirá de nada. Secret Stash convierte las pociones en galletas, lo cual no sirve porque generalmente se comienza con Corrupting Potion. Assasin es la mejor opción debido a que aumenta el daño y permite mayor agresividad.

Merciless vs Meditation: Sin duda Merciless es la mejor elección aquí. Nunca tendrás problemas de maná (o no deberías).

Greenfather's Gift vs Bandit vs Dangerous Game: Grandfather's Gift es una opción interesante, potencia un básico al salir de un arbusto y por lo general saldrás de muchos arbustos mientras usas tu invisiblidad con Wukong. No obstante eso no sucederá demasiado en fase de líneas. Bandit permite conseguir un poco de oro extra, pero no demasiado así que no vale la pena. Dangerous Game restaura salud y maná al conseguir un asesinato o asistencia, puede ser la diferencia entre sobrevivir a un Ignite o morir. 

Precision vs Intelligence: Precision otorga Letalidad, lo cual es genial. Intelligence otorga CDR y permite alcanzar un 45%. Ambas me gustan, pero elijo Precision para mayor daño.

Thunderlord's Decree: La explicación es obvia. Puedes activar esta maestría rápidamente con el combo E, básico, Q 

Abilities Back to Top

E
Q
W
E
E
R
E
Q
E
Q
R
Q
Q
W
W
R
W
W
Passive
Q
2
8
10
12
13
W
3
14
15
17
18
E
1
4
5
7
9
R
6
11
16

Orden: R > E > Q > W

A continuación explicaré de manera breve las habilidades de Wukong y su uso: 

monkeykingpassive.png: La pasiva de Wukong le otorga 4/6/8 de armadura y resistencia mágica por cada campeón enemigo cercano. Es decir que a lvl 18 teniendo 5 enemigos cerca ganas 40 y 40 de cada una. No es mucho pero es una buena pasiva. Incluso te permitirá salir victorioso cuando te encuentres 2 vs 1. Un pequeño truco con esta pasiva es que si prestas atención a tus estadísticas y notas que de repente aumentan es porque hay un enemigo escondido cerca. 

monkeykingdoubleattack.png: Es un básico con rango AUMENTADO. Escala muy pobremente en AD pero reduce la armadura del enemigo (reduce más armadura cuanto más puntos tenga la habilidad). Hay que destacar que sirve para resetear el autoataque. Es IMPORTANTE utilizarla para cancelar la animación de los básicos de esta manera: Básico > Q > Básico. No es muy efectiva para poke pero sirve para lasthitear desde una distancia "segura" contra match-ups difíciles. 

monkeykingdecoy.png: Una de las habilidades más divertidas de Wukong. Al utilizarla Wukong da un pequeño paso hacia adelante, dejando detrás una copia de sí mismo y obteniendo invisibilidad por un breve periodo de tiempo. Suena simple pero aprender a utilizar correctamente esta habilidad es crucial. Sirve tanto para escapar de un gank como para iniciar sorpresivamente una Teamfight. El enemigo por lo general no se espera un W+ Flash + E + R (Debes tener cuidado al hacer esto ya que una vez gastada tu W y tu Flash no tienes forma de escapar). Es posible engañar a los oponentes utilizando la W y luego caminanr en la dirección opuesta a la que intentan perseguirte. Incluso puedes quedarte de pie y tal vez ellos crean que la utilizaste y comiencen a buscarte como tontos. También sirve para bloquear habilidades como el Q de Blitz o la E de Ahri entre otras. Su uso requiere de práctica y diferencia un buen Wukong de uno malo. 

monkeykingnimbus.png: Wukong se lanza hacia un objetivo enemigo junto con dos de sus copias, causando daño y ganando velocidad de ataque. Esta es tu habilidad principal ya que te permite acercarte al enemigo y comenzar a golpearlo. Su escalado en AD no es fantástico pero es bueno y además su enfríamiento es bastante bajo. Con ella podrás acosar a tu oponente una y otra vez. También permite atravesar paredes, pero para poder hacerlo tendrás que tener un objetivo a rango sobre el cual saltar.


monkeykingspintowin.png: Sin duda la mejor R de todo el juego, o al menos según mi punto de vista. Al activarla Wukong comienza a girar con su báculo levantando a todo enemigo que toque una única vez y causando daño por segundo durante 4 segundos. Además gana una bonificación de velocidad de movimiento. Puedes cancelarla cuando quieras reactivando la habilidad. Al ser un knock up puedes cancelar todo tipo de dash (como la E de Tristana, la E de Caitlyn, etc.) si la activas en el momento adecuado. Esta Ultimate escala nada más ni nada menos que con el 110% de tu AD. Es decir que duele MUCHO. Sin embargo, no puedes utilizar otras habilidades mientras giras (pero sí hechizos como Flash e Ignite). Esta R es lo que convierte a Wukong en un verdadero monstruo en las Teamfights ya que causa daño a todos los enemigos e incluso puedes reducir su armadura si tienes una 3071.png. Según mi modo de juego es preferible que te concentres en tu objetivo a asesinar para que reciba la mayor cantidad de Burst posible en lugar de preocuparte demasiado por el daño en área. 

Items Back to Top

Starting Items

    El mejor item para comenzar según mi punto de vista. Otorga buen sustain contra cualquier match-up.
    Alternativa más agresiva. No suelo usarla a menudo. Tienes mas daño pero menor sustain. Aunque la Espada Larga luego puede convertirse en cualquier item que necesites.
    Alternativa defensiva contra campeones AD como Zed, Yasuo y Talon si crees que necesitarás armadura para sobrevivir.

Core Items

    El rush usual para Wukong mid. Añade daño y waveclear. Mejora el burst permitiendo resetear el autoataque una vez más. (No mejorar hasta late.)
    Primer item a completar. Otorga reducción de enfriamiento, vida, daño y reducción de armadura. Perfecto para Wukong.
    Por lo general último item. La mejor opción defensiva. Permite tomar decisiones arriesgadasotorgando la posibilidad de sobrevivir en el intento.
    Build recomendada contra mayor cantidad de daño físico. Tiamat > Black Cleaver > Botas Tabi > Ghostblade > Death Dance > MEJORAR A Hydra > Guardian Angel.
    BUILD RECOMENDAD CONTRA MAYOR CANTIDAD DE DAÑO MÁGICO. Hexdrinker > Mejorar a Malmorthius (si es necesario) > Tiamat > Black Cleaver > Botas de Mercurio > Ghostblade > Malmorthius (Si no fue mejorada) > Guardian Angel
    RUSH CONTRA MATCH-UPS DIFÍCILES AP. PERMITE SOBREVIVIR A SU BURST. (NO MEJORAR A MALMORTHIUS HASTA LATE AL MENOS QUE SEA NECESARIO.)
    Segundo item a completar. Otorga Letalidad, AD, reducción de enfriamiento y una activa bastante útil. (La activa no interrumpe la invisibilidad de la W)
    Tercer item a completar. Otorga AD, completa el 40% de reducción de enfriamiento, tiene una pasiva que aumenta la resistencia y aporta curación.

Situational Items

    ITEM SITUACIONAL CONTRA CAMPEONES DE BURST AD. OTORGA UN ESCUDO QUE ESCALA CON VIDA. PUEDE SER ÚTIL COMO ALTERNATIVA DEFENSIVA.
    OTORGA BUENA CANTIDAD DE VIDA Y PERMITE APLICAR SLOW. SIRVE PARA EVITAR QUE TUS ENEMIGOS ESCAPEN. AÚN ASÍ ES MUY SITUACIONAL.
    AMBOS OBJETOS OTORGAN PENETRACIÓN DE ARMADURA. PUEDEN SER NECESARIOS CONTRA COMPOSICIONES DE TRES O MÁS TANKS. SIN EMBARGO, WUKONG YA TIENE PENETRACIÓN CON SU Q, LA BLACK CLEAVER Y LA GHOSTBLADE ASÍ QUE NO SUELO ARMARLOS. EL EXECUTIONER'S CALLING CON EL QUE SE FORMA EL MORTAL REMINDER POSEE LA PASIVA DE REDUCIR LAS CURACIONES, PUEDE SER ÚTIL YA QUE SÓLO CUESTA 800 DE ORO.
    Realmente no me gusta utilizar items exclusivamente tanks en wukong mid. Su función no es la de un luchador o un tank, sino la de un asesino. armarse items que no te otorguen daño de ataque es disminuir tu potencial para matar.
    ITEM OFENSIVO QUE OTORGA LETALIDAD, AD Y UNA PASIVA QUE POTENCIA EL BURST. BUEN SUSTITUTO PARA EL GUARDIAN ANGEL SI SE LO CONSIDERA NECESARIO.
    ITEM OFENSIVO QUE OTORGA LETALIDAD, AD, UN POCO DE MR Y UNA ACTIVA MUY PODEROSA SI ES BIEN UTILIZADA. BUEN SUSTITUTO PARA EL GUARDIAN ANGEL SI SE LO CONSIDERA NECESARIO.
    Activa tu R, activa Zhonya y deja que la magia suceda.

Las builds e items que muestro en esta sección no son definitivos, son los que a mí me han dado resultados efectivos creando una combinación de gran daño y buena supervivencia a un precio razonable y con estadísticas justificadas. Mi estilo de juego es muy agresivo, busco "stompear" y ganar la partida desde el early/mid game. Snowballear es crucial en Wukong Mid. Es por ello que no utilizo items de tank al menos que sean absolutamente necesarios o si la partida se ha extendido demasiado (Guardian Angel). Generalmente procuro alcanzar el máximo de reducción de enfriamiento, me parece muy útil en Wukong. Sin embargo, no temas experimentar por tu cuenta, no todos jugamos un campeón de la misma forma, tal vez encuentres una build que se adapte mejor a tu modo de juego. Esta guía sólo pretende aconsejar, no poseo la verdad absoluta. 



Matchups Back to Top

Click on a champion below to see the author's notes on that particular matchup.

  • Ahri
    Hard
  • Akali
    Easy
  • Anivia
    Medium
  • Annie
    Hard
  • Aurelion Sol
    Easy
  • Azir
    Easy
  • Brand
    Hard
  • Cassiopeia
    Medium
  • Cho'Gath
    Easy
  • Diana
    Easy
  • Ekko
    Medium
  • Fizz
    Medium
  • Gangplank
    Medium
  • Heimerdinger
    Easy
  • Jayce
    Medium
  • Karma
    Medium
  • Karthus
    Easy
  • Kassadin
    Easy
  • Katarina
    Easy
  • Kennen
    Medium
  • LeBlanc
    Medium
  • Lissandra
    Hard
  • Lux
    Easy
  • Malzahar
    Hard
  • Morgana
    Easy
  • Orianna
    Medium
  • Pantheon
    Hard
  • Riven
    Medium
  • Ryze
    Easy
  • Swain
    Easy
  • Syndra
    Easy
  • Taliyah
    Easy
  • Talon
    Medium
  • Teemo
    Medium
  • Twisted Fate
    Easy
  • Veigar
    Easy
  • Vel'Koz
    Easy
  • Viktor
    Medium
  • Vladimir
    Easy
  • Xerath
    Easy
  • Yasuo
    Medium
  • Zed
    Easy
  • Zilean
    Easy
  • Zyra
    Easy

VS

Ahri

Hard

Un match-up bastante difícil, simplemente porque al intentar acercarte con tu E ella responderá con la suya, anulando tu daño y golpeándote con todas sus habilidades. Si utilizas tu W correctamente puedes bloquear su E y tal vez así tengas una oportunidad de dañarla seriamente. El verdadero problema es acercarse. A nivel 6 no lograrás asesinarla al menos que utilices tu Flash para hacerlo y aún así no es un kill seguro. Si estás sufriendo demasiado considera rushearte una Hexdrinker. 

VS

Akali

Easy

Un match-up bastante sencillo. A lvl 2 ya puedes comenzar a molestarla con tu combo E, básico, Q, básico y seguramente disminuirás más de la mitad de su vida. Si la matas antes de nivel 6 está prácticamente acabada. A lvl 6 espera a que gaste su W si es posible y luego inicia con el combo E, básico, Q, básico, R. Con tu R puedes golpearla incluso cuando está escondida en su W si prestas atención a la silueta que aparece brevemente. No obstante procura no darle la ventaja porque de lo contrario sufrirás (y mucho).

VS

Anivia

Medium

Este podría ser un match-up fácil de no ser por el estilo de juego defensivo de quienes utilizan Anivia. Y por su pasiva. No tiene mucho potencial de matarte al menos de que acierte su Q y si logras alcanzarla de seguro la destroces. Sin embargo, toma en cuenta que este campeón puede causar un daño colosal con su R si permaneces demasiado tiempo sobre ella. 

VS

Annie

Hard

Un buen jugador de Annie te hará sufrir porque, casi al igual que Ahri, puede detenerte inmediatamente cuando saltes sobre ella con su Stun y causarte gran daño con el resto de sus habilidades. Su Q te seguirá aún si usas tu W y su R es un Stun en área así que puede atraparte incluso invisible. Por este motivo es difícil matarla. Siempre mantente atento a las cargas de su pasiva y aprovecha la oportunidad en cuanto la tengas. Por si acaso rushea un Hexdrinker, facilitará mucho el asunto. 

VS

Aurelion Sol

Easy

No tengo mucha experiencia contra este match-up. Las pocas veces que he jugado contra él me ha sido muy sencillo. Realmente no tiene forma de matarte si juegas correctamente y puedes acosarlo con facilidad. Su único gran problema es su potencial para el roaming, siempre avisa cuando no lo veas en linea.

VS

Azir

Easy

Su early es muy débil y el tuyo muy poderoso. No recibas poke excesivo por parte de sus soldados y estarás bien. Un combo E, básico, Q, básico puede bajarle más de la mitad de la vida. Recuerda que tu E no traspasa su R así que a lvl 6 no será tan sencillo obtener un kill al menos que utilices tu Flash. Si lo stompeas está perdido. 

VS

Brand

Hard

Otro campeón difícil simplemente por poseer un Stun y un burst excesivo. Si gasta su Q no dudes en saltar sobre él y destrozarlo. No hay mucho más que decir. Con tu W puedes bloquear su Q si la usas en el momento justo. Al carecer de movilidad es un blanco fácil si falla su único CC. El problema es que si no lo falla serás castigado fuertemente. 

VS

Cassiopeia

Medium

Este match-up puede ser muy fácil o muy difícil, dependiendo de qué tan bueno sea quien juega con Cassiopeia. A lvl 1 y 2 puede pokearte casi infinitamente, causando gran daño. Recomiendo farmear pasivamente evitando su poke hasta lvl 3 antes de pasar a la ofensiva. Procura mirar hacia el lado opuesto cuando utilice su R y probablemente estará muerta. Recuerda que su W impide que uses tu E. Stompea y vencerás.  

VS

Cho'Gath

Easy

Su early es muy débil, abusa completamente de él. Incluso desde lvl 1 deberías darle una paliza. No permitas que farmee tranquilamente. Antes de lvl 6 debes intentar tener un kill de ventaja. Posee la opción de tankearse lo cual es una molestia pero hacerlo sólo reduce sus posibilidades de matarte. No obstante no subestimes su Ultimate pues es daño verdadero y eso siempre duele.

VS

Diana

Easy

Un match-up fácil. Diana no es muy agresiva antes de lvl 6, siempre y cuando no dejes que te golpeen muchas de sus Q. Salta sobre ella siempre que puedas a partir de lvl 2 con tu combo E, básico, Q, basico. A lvl 6 puedes ganarle fácilmente puesto que tu daño es superior. Si te encuentras en problemas siempre existe la confiable Hexdrinker. 

VS

Ekko

Medium

Si juegas correctamente puede ser bastante fácil. Su early se compara al tuyo, con la diferencia de que él depende de los 3 stacks de su pasiva para causar gran daño. No permitas que eso suceda y estarás bien. A lvl 6 es difícil conseguir un asesinato pues su R suele salvarlo. Procura estar atento a su W, es sencillo esquivarla pero si no lo haces recibirás daño gratis. No le temas, es sólo un niño.

VS

Fizz

Medium

Actualmente Fizz es bastante potente a lvl 1 debido a que su W hace toneladas de daño. Debes tener cuidado con eso. A lvl 3 sueles tener la ventaja, tu combo le causa mucho daño. A lvl 6 su E puede esquivar parte de tu R así que espera a que la use si es posible. Con tu W puedes bloquear su R, si lo logras tienes el trade asegurado. Toma en cuenta que si su R te golpea a ti serás revelado, es decir que podrá verte aunque seas invisible y eso no es bueno. Una Hexdrinker nunca viene mal, sólo por si acaso. 

VS

Gangplank

Medium

Si es un mal GP será presa fácil. Si es un buen GP jamás se dejará matar ya que su late es muy bueno y sólo necesita escalar farmeando con su Q. Suelen llevar Exhaust, lo cual hace su fase de líneas aún más segura. Sus barriles duelen mucho cuando ya tiene items, evita ser golpeado por ellos. Probablemente necesitarás ayuda del JG para matarlo. No obstante, no desesperes, siempre puedes visitar otras líneas.  

VS

Heimerdinger

Easy

Sus torretas pueden ser un fastidio, pero con tu W puedes eludir la mayoría de su daño. Su Stun también es fácil de esquivar. Fastidia al científico todo lo que puedas con tu combo E, básico, Q, básico pero procura no recibir demasiado daño en cada intercambio. Con tu R puedes matarlo a él junto a todas sus torretas. Puedes contrarrestar su push comprando Tiamat pero una Hexdrinker lo anula por completo. 

VS

Jayce

Medium

No recibas excesivo poke cuando esté en modo disparo. Cuando intentes saltar sobre él te empujará con su E del martillo y tal vez te cause buen daño. Intenta intercambiar un par de golpes con él antes de lvl 6 para disminuir su vida pero sin arriesgarte demasiado. A lvl 6 probablemente puedas asesinarlo, pero evita a toda costa saltar mientras tenga su E del martillo, de lo contrario si utilizas tu R te lanzará lejos y la habrás desperdiciado. Si consigues ventaja estará perdido. Sin embargo no debes confiarte, su combo a distancia W + Q es bestial. 

VS

Karma

Medium

Realmente no tiene muchas posibilidades de matarte, pero tu tampoco. Su kit es muy defensivo y la mayoría de las veces logrará escapar de ti. Slow, root y shield. Si no juega a una distancia segura acabarás por matarla pero no esperes lograrlo con facilidad. Puedes bloquear su Q con su W. No obstante, su W es targeteable y te seguirá incluso estando invisible. Ten cuidado con eso. 

VS

Karthus

Easy

Este es probablemente el match-up más sencillo para Wukong. Un campeón inmóvil cuya principal fuente de daño es su Q, la cual puedes esquivar con facilidad. Puedes matarlo incluso a lvl 2 haciendo el combo E, básico, Q, E, Ignite. Sin embargo, un buen Karthus no permitirá que eso pase, jugará pasivo e intentará conseguir kills y assists con su R. Si te aburres de verlo bajo torre siempre puedes ir a otra línea en busca de kills. 

VS

Kassadin

Easy

Antes de lvl 6 no deberías tener problemas para matarlo. Su poke y daño no son muy intensos. Tu combo E, básico, Q, básico debería hacerle buen daño. A lvl 6 se vuelve muy escurridizo gracias a su R y adquiere potencial para el roaming. Probablemente no puedas matarlo sin gastar tu Flash así que procura conseguir ventaja para ese entonces. 

VS

Katarina

Easy

Un match-up bastante fácil. Juega super agresivo contra ella. Procura no pararte sobre sus dagas y no permitir que te maree con sus saltos. Deberías ganarle sin problemas en early game. A lvl 6 puedes incluso cancelar su ulti. El verdadero inconveniente con Katarina es que adora roamear así que debes estar atento cuando desaparece de la línea. Si toma ventaja aún puedes ganarle comprando una Hexdrinker.

VS

Kennen

Medium

Posee un Stun y una E que le da velocidad de movimiento. Además es capaz de pokearte incesablemente. No te será fácil matarlo pero a él tampoco le será fácil matarte. Ambos tienen gran capacidad para Teamfight, trata de aprovecharla mejor que él. Considera hacer el mayor roaming posible o simplemente farmea con tranquilidad. Desgraciadamente no hay mucho más que puedas hacer. 

VS

LeBlanc

Medium

LeBlanc no está pasando por su mejor momento, pero no por ello hay que tomarla a la ligera. Su daño sigue siendo bastante alto, aunque ahora depende de colocar una marca para llevarlo a cabo. Intenta evitar que esto suceda. Te resultará difícil matarla debido a su W y su E, la cual puede encadenarte incluso cuando eres invisible. Si juegas con inteligencia los primeros niveles tal vez logres un asesinato y puedas stompearla pero necesitarás astucia para lograrlo. 

VS

Lissandra

Hard

Una buena Lissandra se encargará de pokearte con su Q y detenerte en seco con su W y R cuando intentes devolverle el favor. Su E también le sirve como escape. Antes de lvl 6 es bastante vulnerable ya que sus enfriamientos son muy altos comparados con los tuyos, no dejes que te pokee y da lo mejor de ti. A lvl 6 existe la posibilidad de que utilices tu W perfectamente y ella acabe ulteando a tu clon. Hey, soñar no cuesta nada. 

VS

Lux

Easy

Quienes juegan Lux con eficacia suelen mantener la mayor distancia posible ya que su kit de habilidades se los permite. Además a menudo utilizan Barrier o Exhaust para mayor seguridad. Evita su poke y estarás bien. Si logras saltar sobre ella y no tiene (o esquivas) su Q conseguirás probablemente conseguirás un asesinato de todas formas ya que tienes tu propio Flash para evitar que escape. Sino consigues el asesinato habrás gastado sus hechizos y será presa fácil para cuando tu JG decida gankearte, si es que lo hace. No intentes esquivar su Q con tu W ya que su Q atraviesa el primer objetivo al que golpea y te tocará a ti también luego de golpear al clon. 

VS

Malzahar

Hard

Algunos Malzahar juegan pasivamente pusheando la wave con su E y luego retrocediendo. Otros son más agresivos. Trata de lanzarte sobre él siempre que puedas pero sin recibir demasiado daño. A lvl 6 Malzahar es un campeón casi imposible de derrotar en un 1 vs 1. Su R es capaz de anularte por completo. Procura que tu JG esté cerca para ayudarte.  

VS

Morgana

Easy

Odio jugar contra Morgana. Simplemente porque utilizan su W para pushear y luego retroceden. Si te lanzas sobre ella utilizará su Q para rootearte por cientos de años. Sin embargo, su Q es fácilmente bloqueable con tu W y puedes causarle gran daño si te acercas lo suficiente, lo cual resulta en un asesinato la mayoría de las veces. Si no te duermes jugando contra ella seguramente puedas stompearla. 

VS

Orianna

Medium

Orianna es un campeón complejo. Puede pasar de un modo defensivo a ofensivo con facilidad. Posee un rango decente y un daño respetable. Toma en cuenta siempre dónde está su bola. Su escudo puede mitigar buena parte de tu daño pero deberías ser capaz de vencerla de todas formas. Carece de movilidad así que un combo a lvl 6 podría bastar para asesinarla. Ante cualquier duda rushea un Hexdrinker. 

VS

Pantheon

Hard

El early de Pantheon es muy superior al tuyo, procura no intentar pelear. Trata de jugar lo más defensivo posible. Diría que es el peor match-up para Wukong en Mid ya que anula toda posibilidad de que le causes daño con su pasiva y su Stun. Su poke a distancia es igual de fastidioso. La única ventaja que tendrás será a lvl 6 cuando poseas tu R ya que la suya no le favorece a la hora de pelear. No obstante, deberás proceder con cautela y por sobretodo no darle ventaja o conocerás lo que es el sufrimiento. Considera llevar TP ya que su R le permite hacer buen roaming con facilidad y además te servirá si necesitas volver a base cuando estés bajo de vida (y lo estarás). 

VS

Riven

Medium
Este match-up depende exclusivamente de la habilidad de ambos jugadores. Ella posee dos ventajas: Su stun y su escudo, los cuales le permitirán ganar los trades. Debido a esto deberás estar atento a sus enfriamientos. Cuando no posea medio de defensa podrás causarle mucho daño y probablemente asesinarla. Si tomas la delantera probablemente comience a stackear Reducción de Enfriamiento y a jugar defensivo para mantenerse con vida, procura denegarle farm en dicho caso. Si estás en desventaja poco puedes hacer, tendrás que renunciar a algunos minions para evitar feedearla y esperar la ayuda de tu JG.

VS

Ryze

Easy

Bastante sencillo de vencer si abusas de tu poderoso early game. E, básico, Q, básico. Sé lo más agresivo posible. Su root no le bastará para detenerte. Procura evitar su poke. A lvl 6 su ulti no le ayuda a ganar intercambios pero la tuya sí. No lo dejes farmear tranquilamente ya que él deseará stackear su Tear y escalar a late game. Mátalo siempre que puedas. 

VS

Swain

Easy

Su early es débil. Evita mantenerte al rango de su Q, esquiva su W. Aún con todo su combo deberías ser capaz de superarlo en daño antes de lvl 6. E, básico, Q, básico. A lvl 6 es problemático puesto que puede curarse buena cantidad de vida con su R. Llegado a este punto trata de pelear con él cuando no hayan minions de tu equipo, así se curará menos. Considera rushear un Executioner para no depender de tu Ignite para detener su curación. Si lo stompeas no tiene oportunidad. 

VS

Syndra

Easy

Esquiva su Stun y está perdida. Su E tiene un enfriamiento alto. Si la gasta salta inmediatamente sobre ella y conseguirás un asesinato, en especial a nivel 6. Una vez que la mates probablemente jugará con más cuidado. Un Hexdrinker puede anular la mayoría del Burst de su R, es muy recomendable si te encuentras en desventaja. 

VS

Taliyah

Easy

No tengo mucha experiencia con este match-up. No debería ser problemática si logras alcanzarla. E, básico, Q, básico siempre que esté a rango. Si esquivas su W probablemente esté muerta, lo cual es fácil cuando posees tu R ya que te da velocidad de movimiento. Cuidado con su E, te causará daño cuando utilices la tuya. Posee buen roaming con su R pero no le sirve para tardear. Nada más que decir, no es un campeón contra el que me haya enfrentado mucho.

VS

Talon

Medium

Considera empezar con Cloth y 5 pociones o llevar Exhaust. No es un match-up complicado pero su early es poderoso, principalmente a lvl 2. No debes subestimarlo. Es de los pocos mid laners que pueden ganarte en los primeros niveles de la partida. A lvl 6 probablemente logres vencerlo incluso con la invisibilidad de su R. Puedes saltear la Tiamat si estás en desventaja para obtener la vida que da la Black Cleaver o incluso armar botas de Tabi. Su roaming es muy bueno. Avisa siempre que no lo veas en línea. 

VS

Teemo

Medium

No permitas que su poke funcione efectivamente en early, ese es el principal consejo. La ceguera de su Q realmente no te afectará demasiado ya que no eres un campeón que dependa de básicos pero sus básicos realmente pueden doler. Apenas tengas 1300 de oro compra una Hexdrinker, a partir de allí le será prácticamente imposible matarte. Mitigarás la mayoría de su daño y él se verá aplastado por el tuyo. Si estás en desventaja procura jugar pasivamente, farmear y si es posible moverte a otras líneas. Tienes mucha mejor Teamfight, aprovéchala. 

VS

Twisted Fate

Easy

Match-up sencillo. Carece de movilidad y su única defensa es el Stun de su W. Un combo E, básico, Q, básico a lvl 3 puede quitarle 3/4 de su vida ya que es un campeón muy poco resistente. Un buen TF no permitirá que te acerques lo suficiente o jugará pasivamente luego de morir por primera vez. El mayor problema es su R que le permitirá hacer roaming, mantén pusheada la línea y considera llevar Teleport. 

VS

Veigar

Easy

Intentará escalar a late si es inteligente. No se acercará para que lo mates. Si comete un error probablemente consigas un asesinato ya que su E no es tan sencilla de acertar. Si lo consigues asegúrate de convertir su vida en un infierno. Sin embargo, aún con ventaja no deberías subestimarlo y comprar un Hexdrinker de todas formas ya que su combo puede explotar a cualquier campeón sin resistencia mágica.

VS

Vel'Koz

Easy

Su carencia de movilidad es su gran desventaja y su E no es lo suficientemente confiable como para evitar que saltes sobre él y lo destroces. Además es un campeón muy poco resistente. Abusa desde el early game esquivando el poke y utilizando tu combo E, básico, Q, básico. A lvl 6 debería ser presa fácil. Una vez que obtengas ventaja lo harás llorar. 

VS

Viktor

Medium

Su kit es muy completo. Un buen Viktor es un verdadero dolor de cabeza. Posee movilidad con la mejora de su Q, un Stun y buen poke con su E. Su Burst también puede ser bastante inesperado. Sin embargo, su early es muy débil, allí es donde debes abusarte. E, básico, Q, básico siempre que te sea posible. A lvl 6 deberías ser capaz de matarlo con facilidad. No le permitas relajarse. 

VS

Vladimir

Easy

No permitas que te golpee con su Q potenciada o te causará demasiado daño. Su early es muy débil así que procura conseguir un asesinato lo antes posible. Incluso a lvl 2 podrías ser capaz de matarlo con tu E, básico, Q, básico. Lo considero menos peligroso que Swain y le cuesta aún más recuperarse si muere repetidamente. Un Hexdrinker y un Executoner harán su fase de líneas mucho más complicada. 

VS

Xerath

Easy

Es similar a Lux pero en vez de esquivar su Q deberás esquivar su E. Puedes bloquearla con tu W. Jugará a distancia segura, probablemente necesites Flash para conseguir un asesinato. De todos modos sigue siendo un match-up fácil siempre y cuando no recibas su poke gratuitamente. 

VS

Yasuo

Medium

Ten cuidado con su early game, es capaz de ocasionar un daño muy inesperado. Generalmente no tradeo contra él hasta lvl 3. Su pasiva es una molestia, deberás quitársela antes de saltar sobre él con tu E o anulará buen parte de tu daño. No permitas que te maree dasheando entre minions. A lvl 6 probablemente lo derrotes fácilmente. A partir de ahí no tendrá oportunidad. Incluso en desventaja puedes ganarle, el daño de Wukong es superior mientras que no sea capaz de levantarte y utilizar su R en ti.

VS

Zed

Easy

Un match-up bastante sencillo aunque no lo crean. Antes de lvl 6 podrás ganarle todos los trades siempre y cuando no recibas su típico combo de W, E, Q . Cuando utilice su W será totalmente vulnerable, salta sobre él y utiliza tu E, básico, Q, básico. Lo asustarás por completo cuando vea que ha perdido más de la mitad de su vida. A lvl 6 Zed puede esquivar parte de tu R pero tu también puedes esquivar la mayor parte del daño de la suya con tu W. Si tomas la delantera será el final para el ninja. 

VS

Zilean

Easy

No es habitual encontrarlo Mid pero un buen jugador de Zilean puede ser complicado de asesinar. Es muy frágil pero su Stun, Slow y R pueden salvarlo en la mayoría de las ocasiones. Esquiva sus bombas, especialmente su combo de Q, W, Q o recibirás demasiado daño gratis. Es prácticamente imposible que logre matarte pero tal vez no logres snowballear contra él. Aún así lo forzarás a jugar pasivo y a ceder terreno. No dudes en utilizar tu Flash y tu combo completo de E, básico, Q, básico, R, Ignite si sabes que no posee forma de sobrevivir. 

VS

Zyra

Easy

No tengo mucha experiencia contra este match-up. Si saltas sobre ella, tanto antes de lvl 6 como después, y no tiene su E para detenerte probablemente esté muerta. Es realmente frágil. Puede pokearte intensamente pero una Hexdrinker anulará la mayoría de su daño. La considero sencilla pero no tengo suficiente experiencia contra ella para asegurarlo. 

¿Por qué Wukong Mid? Back to Top

Considero que Wukong es un buen pick en Mid ya que pese a ser catalogado como Luchador/Tanque es capaz de cumplir perfectamente la función de Asesino AD. Un Asesino AD con bastante resistente gracias a su pasiva y a los objetos que he mencionado anteriormente. Su early game y mid game son muy potentes. Pese a que es melee posee una manera de acercarse a adversarios de rango con su E, ocasionar un daño brutal, y escapar prácticamente ileso con su W, convirtiéndolo en una pesadilla para la mayoría de los campeones considerados Mid laner.

He llegado a pensar que es incluso mejor como Mid laner que como Top laner debido a que Wukong sufre contra gran variedad de match-ups en top (Renekton, Irelia, Darius, etc), quienes son capaces de superarlo en daño comprando únicamente items "tanky" y abusando de su sustain. En Mid no sufre contra tantos match-ups como en Top y ese es uno de los puntos principales por cuales comencé a probarlo en dicha linea. 

Pese a que no es seleccionado competitivamente y es ocasionalmente subestimado es un campeón muy poderoso, capaz de deletear a ADCs y APCs por igual y carrear partidas con su snowball increíble. Un Wukong con ventaja es prácticamente imparable. Y es en Mid donde resulta más sencillo lograr esto pues múltiples veces consigues la primera sangre a lvl 2 para luego stompear sin control.

Ventajas y desventajas. Back to Top

Ventajas:
  • Gran potencial para Teamfight. 
  • Puede matar rápidamente a ADCs y APCs.
  • Relativamente fácil de jugar. 
  • Su W le permite escapar de situaciones difíciles.
  • Posee gran early y mid game.
  • Capaz de conseguir primera sangre fácilmente.
  • Snowball imparable.
  • Gran resistencia pese a armarlo full daño. 
  • Posee pocos match-ups difíciles
  • Puede ser sorpresivo para el oponente, quien no sabrá cómo jugar contra él en Mid.
  • MUY divertido de utilizar
  • Sumamente efectivo hasta Platinum.
Desventajas:
  • No es un verdadero mid laner (Por ahora).
  • Su W no escala con AD.
  • Susceptible al poke.
  • Es melee pese a que posee gap closer.
  • Decae en late game (No completamente pero sí en gran medida). 
  • Debes ganar la partida rápidamente (stompear es crucial).
  • Su único CC es su R.
  • Los silences en especial pueden arruinar su engage por completo.
  • Necesita práctica para jugarlo correctamente en Mid si no se lo ha utilizado previamente.
  • No tan efectivo desde Platinum.

Combos. Back to Top


La Q puede utilizarse al iniciar un combo para reducir la armadura. No obstante sólo es recomendable contra enemigos que posean gran cantidad de armadura, de lo contrario es mejor utilizarla como un reset de la animación del básico.

Lista de combos:

  • Combo básico a lvl 2/3: E , básico, Q, básico, Ignite (o W en lugar de Ignite si es necesario retroceder). 

  • Combo con Tiamat: E, básico, Q, básico, Tiamat, Ignite (o W en lugar de Ignite si es necesario retroceder).

  • Combo con R (generalmente al ir tras el asesinato): E, básico, Q, básico, Tiamat, R, Ignite. (W o flash para escapar) 

  • Combo para TF instantánea (sólo utilizarlo si tu team está en condiciones de hacer follow o si posees GA u algún otro medio de supervivencia posteriormente): W, Flash, E, básico, Q, básico, Tiamat, R, Ignite.

A medida que utilices Wukong podrás aprender la cantidad de daño que puedes ocasionar y qué situaciones te dejarán en peligro. La práctica es la mejor manera de perfeccionar el uso de un campeón.






Etapas de la partida. Back to Top

  • Early game: Durante este período debes jugar lo más agresivo posible. Tu objetivo es lograr un asesinato que te permita stompear, snowballear y carrear el game. E, básico, Q, básico (y la W para retroceder) será tu principal combo. Te llevará un tiempo acostumbrarte a este estilo de juego pero una vez que conozcas el daño brutal que Wukong es capaz de ocasionar y juegues contra distintos match-ups sabrás cómo afrontar esta etapa. Normalmente tienes que intentar acosar al Mid Laner enemigo constantemente, sin permitirle siquiera un respiro. Es difícil pues debes tomar en cuenta que aún tienes que mantener un buen farm (lasthit) y estar atento a posibles gank (mira y wardea el mapa). Si consigues uno o dos kills durante el early game tienes la partida prácticamente ganada.

  • Mid game: Durante esta etapa ya deberías poseer al menos un Tiamat y haber comenzado o terminado tu primer rush. Si posees ventaja por sobre el otro mid laner y tiraste su torre debes moverte debes aprovechar dicha ventaja y ayudar a las líneas que van perdiendo o aún no lograron tirar sus respectivas torres. Tu daño en este momento sigue siendo demencial. Tu combo E, básico, Q, básico, Tiamat, R, Ignite debería bastar para deletear al APC o ADC enemigo en un segundo. Procura realizar buen focus en las TFs y ayudar a tu team para asegurar objetivos como el dragón. Si estás en desventaja continúa farmeando, defiende las torres siempre que te sea posible y mantente con tu team, pues aún eres un gran apoyo para las TF. Lo ideal sería que la partida ya esté encarada a favor de tu equipo y estén con una clara posibilidad de ganar.


  • Late game: No deberías llegar hasta esta parte del juego pero si sucede no pierdas la concentración. Si bien no eres un verdadero asesino aún posees gran daño y sigues siendo uno de los mejores iniciadores del juego. Analiza las situaciones, aprovecha los errores del team enemigo. Sé positivo, la partida aún no ha terminado. Si tu team está ganando sólo basta con cerrar el game asegurando un baron o tomando las últimas torres e inhibidores. Si tu team está perdiendo considera jugar un poco más pasivamente hasta que la oportunidad de remontar se presente. Un buen engage sorpresivo muchas veces puede otorgarte la victoria. Wukong Mid decae en Late game pero no es inútil, siempre toma en cuenta esto. 

Sobre mí. Back to Top

Mi nombre es Matt, tengo 24 años y soy un jugador argentino del servidor de LAS.

Juego Wukong desde la S4, donde logré llegar a Gold. En la S5 llegué a Platinum y en la S6 a Diamond. Actualmente me encuentro de nuevo en Diamond y, tal vez, logre llegar a Master. Lo intentaré.

Soy fan de Wukong desde que lo compré y utilicé por primera vez. Simplemente me encanta jugarlo y me divierte enormemente. Creé esta guía para compartir lo que sé sobre este personaje y espero que le sea de utilidad a quien se tome la molestia de leerla.

No tengo canal de Twitch o de Youtube, aunque me gustaría tenerlos algún día.

Pueden agregarme en el juego con el nick de Wukong Bot para conversar o preguntarme cualquier duda. Estaré encantado.

¡Un saludo y que el Estilo Wuju los acompañe!


Send Feedback